.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, diciembre 21, 2006

 

Opinion literaria

Hace poco escribí que había ido a la Feria del Libro de Santiago y había comprado cuatro libros. Me comprometí a comentarlos, criticarlos o escribir algo de ellos. Ya terminé el primero y aquí va mi opinión.
Título: Una Mujer Brutal.
Autor: Pablo Illanes.
En lo personal cuando leo un libro me cuesta abstraerme del autor, de lo que sé o no sé de él y de las externalidades que rodean la obra. Eso puede hacer que mi balance final contenga muchos elementos extra literarios que podrían invalidarlo. Pero como esta es una critica personal, no me preocuparé tanto de eso y diré lo que me fue pareciendo.
De manera general puedo decir que acá en parte pasó lo que pasó con la teleserie Fuera de Control del mismo autor. Es decir, se plantean muchas posibles historias entre medio, como complementos de la historia central, como anuncios de cosas que pasaron y que nos harán entender, pero que quedan en eso, en anuncios. Mi sensación es que por tratar de justificar todo, de dar un escenario más completo, se esboza mucho y se concretiza poco.
Independiente de lo anterior este es un libro entretenido, ágil, de lectura rápida y que permite visualizarlo. Esto último es muy importante para mí, ya que cuando voy leyendo necesito ir poniéndole rostro a los personajes, imaginarme el escenario y comprender el contexto. Para eso muchas veces lo imagino como una película, una serie, una obra de teatro o incluso como una teleserie. Y es ese el merito de este libro, uno lo disfruta y lo entiende rápido, porque es fácil reconocer escenarios y situaciones, llegando incluso a ser parte de la entretención el descubrir en que o quien se inspiró algo de lo que uno lee.
La historia tiene elementos conocidos, lo que a mí juicio no tiene nada de malo, cada vida es única, pero las cosas que nos pasan no tienen porque ser originales. Hay un personaje principal que centra la atención, que es planteada como protagonista y tratada como tal. La justificación va por ella y no por el resto, no entrega una visión general, solo la visión de ella. Es por eso que se perdona la poca profundidad de algunos personajes y sus historias, simplemente ellos importaban en la medida que se relacionaban con la protagonista y no por sí solos.
En conclusión, lo recomiendo si gustan de historias urbanas, si saben abstraerse y entender que esta es una historia, no la historia, si no tienen prejuicios que los incomoden al ir leyendo y si quieren entretenerse con algo liviano pero no por eso poco consistente. El fondo está bien, la forma puede mejorar.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?