.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, marzo 10, 2007

Critica de libro

Título: Barrio Alto
Autor: Hernán Rodríguez Matte

El libro me gustó, pero no me fascinó. Me gustó porque es ágil, real y redondo. Pero no me fascinó porque lo sentí como un capitulo de una serie y no como una obra completa en si.
Siguiendo la senda de libros como Mala Onda de Fuguet, este relato urbano muestra la historia de un joven de condición acomodada viviendo una situación puntual en su vida que lo marcará por siempre. Una situación que es arrastrada de su historia y que por supuesto no termina con el fin del libro. Sus sentimientos, su entorno, su familia y sus amigos, lo que quiere o no hacer, sus miles de contradicciones y su conformismo frente al mundo.
Es así como la historia se centra en el protagonista, el cual está bien delineado pero con trazos muy gruesos. A lo que me refiero es a que da la sensación de que faltan más antecedentes para enganchar con él y ver todo desde su perspectiva. No pido saber todo del protagonista, pero si lo suficiente para entender ciertos pasos y reacciones.
Los otros personajes, como en toda buena novela a mi juicio, son buenos secundarios, funcionales a la historia central y al protagonista. No son personajes planos, tienen sus propias historias, las que complementan y ayudan a explicar la vida que desarrolla el protagonista.
Se lee rápido, es entretenido, combina situaciones cotidianas, con reflexiones y divagaciones varias. Entrega ciertos detalles que permiten a su publico objetivo identificarse y por lo tanto enganchar. El final es un tanto abrupto, pero esperanzador. Veo al libro claramente como una película, o un telefilme, el asunto es que es un relato lineal con presentación, desarrollo, clímax y desenlace, muy clásico, pero sin ser eso negativo. No va por la complejidad este libro sino que por la situación real que trata de graficar. Y en ese sentido el libro cumple. Buen apronte, pero queda con cuenta pendiente. Espero de verdad el segundo libro de este autor.