.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, marzo 10, 2007

 

Los 10 de España versión 2007

Poco me he referido a mi reciente viaje a España, en parte por falta de tiempo y en parte porque fueron muchas cosas en pocos días y aún no soy capaz de procesar todo y expresarlo en su justa medida. Pero para ir avanzando y para volver además a las listas, he aquí una lista de 10 cosas que rescato de esta experiencia por la península ibérica:
1.- la comida. Fue mucha, muy buena, novedosa, un tema al fin y al cabo. Menús de degustación de siete preparaciones, platos a precios increíblemente altos, la comida como un placer, una experiencia y un complemento. Fueron tantas las cosas que probamos y todas ellas me gustaron, que es difícil elegir una o referirse a un plato en particular. Pero si debo elegir el que me marcó este será el de los ravioles rellenos con trufa y camembert. Ufff.
2.- variedades que no conocía, denominaciones de origen nuevas, formas de ver la viticultura y la enología llena de coincidencias pero con marcadas diferencias. Se me abrió aun más el apetito por seguir estudiando, explorando y conociendo. Necesito abrir mi mente y mis registros profesionales. No sólo para hacer mejor vino, sino que para apreciar de manera adecuada los vinos de otras partes del mundo.
3.- carretear, trabajar, reuniones, una cerveza a media mañana, un trago en la noche, dormir poco, moverse de un lado para otro aprovechando cada instante, ir a todas las paradas, cumplir y estar cómodo, en fin saber lidiar con una agenda de trabajo en viaje sin flaquear en ningún frente y pasarlo bien además.
4.- los vascos, aunque solo entré unos pocos kilómetros en Euskadi conocí mucho más del pensamiento y del mundo vasco. Aún no comparto todas sus ideas, pero al menos sé más de este grupo de gente tan interesante y prejuiciados a causa de la ETA. Se convirtió en un próximo destino a visitar cuando vuelva por esos lados.
5.- Logroño, chico pero humano, tiene todo lo de una ciudad, mantiene costumbres como la de los pinchos, es limítrofe a pesar de estar en la mitad de España. Un descubrimiento.
6.- Luz de Gas, debo reconocer que lo miré en menos cuando entré, que me burlé mucho y que por un buen rato creí estar más bien pediendo el tiempo. Pero luego, el show, el ambiente y el relajo, permitieron que conociera un lugar donde pueden carretear aquellos que ya no son tan jóvenes, o que no les interesa un lugar oscuro, lleno de humo y adolescentes. Acá todos lo pueden pasar bien y eso vale.
7.- el cava, por Dios que es bueno, ya había tenido un primer acercamiento auspicioso, pero lo de ahora fue un romance intenso y placentero, no solo quiero conocerlo sino que aprender a hacerlo y lógicamente seguir disfrutándolo.
8.- a viajar liviano, práctico, sin tanta cosa de más y tan cargado como burro. Estrené mi nuevo perchero, que se convierte en la dosis perfecta para no llevar mucho y llevarlo bien guardado sin que se arrugue.
9.- los españoles por gozadores, ellos trabajan harto pero salen harto también, comen todo el día y bien, toman siempre y sin culpas, puro disfrutándolo, son apasionados, vociferantes y divertidos. Todos unos personajes queribles.
10.- y bueno, los Smint del NH. Con fundamento.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?