.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, septiembre 25, 2007

 

Comentario literario

Título: La Razón de los Amantes
Autor: Pablo Simonetti

A pesar de que aún tengo pendiente mi comentario personal acerca del libro de cuentos que leí hace un tiempo de este mismo autor, me adelantaré con este por simple favoritismo y comodidad.
Es un libro agradable, ágil, entretenido, redondo, con un buen final, pero con matices que hacen que uno quiera más, tal como debe ser un buen libro. La historia es actual, urbana, acotada, intrigante, divertida y, para los cánones conservadores, escandalosa.
Siempre he sentido que un libro que me gusta es aquel que yo puedo ir imaginando como una película, con actores, rostros, escenarios y todo aquello que me permita imaginar el mundo donde se está desarrollando. Y acá me pasó rápidamente, a lo mejor uno de los personajes me costó ponerle una cara reconocible, pero curiosamente siento que la cara del autor era la que más se acomodaba. Ese es el problema de no leer libros anónimos. Aunque también sentí que el mismo autor estaba metido en el alma del otro protagonista. Y que con la protagonista se daba un gusto y resumía varias personalidades con las que a todos nos toca interactuar a diario.
El otro día lo escuche hablando del libro y defendía el hecho de no hacer una descripción mas detallada de la intimidad de los personajes, porque su idea no iba por ese lado. Estoy totalmente de acuerdo, podría haber sido grotesco, sin embargo considerando la historia tratada me falto algo, un poco menos sentimental y mas practico. Me refiero a que a pesar de que para un hombre reconocer la atracción por otro, en el fondo asumirse homosexual, no es para nada fácil, ni menos en las circunstancias del protagonista, tampoco debe ser fácil interactuar íntimamente con este nuevo amante. Hay, por decirlo de algún modo, un asunto practico, que aunque no quite emoción al encuentro, si formará parte importante de lo que va viviendo este hombre con su nueva realidad. Esto en todo caso no le quita merito al libro, el cual me leí muy rápido, y el cual, cuando pensé que podía caer en un final de comedia romántica moralista gringa, dio un final crudo, pero real y tristemente posible.
En conclusión, es un libro bien escrito, entretenido, que aporta al debate y que además nos muestra una más de las tantas realidades con la que una sociedad adulta debe convivir.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?