.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, mayo 14, 2008

 

Adolfo Zaldívar

¿Cómo hablar de Adolfo Zaldívar siendo objetivo y neutral? La verdad, eso para mi es imposible y sólo lo lograría si hiciera una recopilación de hechos que forman parte de su vida política sin ningún comentario ni sesgo, pero acá lo que quiero es opinar, sin ofender, sólo dando mi punto de vista personal sobre una persona que se quiera o no está convertido en un actor de la escena política actual de Chile.
Primero que nada, creo que es una persona caracterizada pro su ambición, lo que no es del todo negativo, y que ha demostrado a través de sus actos que sólo es consecuente y leal con el mismo. Ambas cosas son importantes en un líder y deseables ojala en todas las personas si saben manejarse con responsabilidad y respeto hacia el entorno. Y es en ese punto donde falla, ya que al buscar conseguir sus intereses personales le ha faltado el respeto a su sector político, a sus seguidores y a la población.
Por una parte siempre ha formado parte de la Concertación como una especie de alumno condicional o socio adjunto. Vale decir, ha sido parte de este grupo en razón de su conveniencia y no necesariamente de manera responsable con el conglomerado del que el formaba parte. Es cierto que son personas y no un rebaño que debe seguir una orden, pero en política y en la vida hay que saber tranzar y ser leal cuando no es el planteamiento de uno el que se impone. Eso es precisamente aquello de lo que careció el senador Zaldívar, puesto que cada vez que estuvo en desacuerdo atacó y esparció su malestar sin medir consecuencias, más bien sin pensar en las consecuencias que tenia para su sector político, porque las consecuencias hacia él las tenia muy claras. Si hay algo que lo caracteriza es su inteligencia y en el hecho de no dar puntada sin hilo. El sabe lo que hace, que quiere conseguir y hacia donde va, que eso sea bueno para el medio que lo rodea es otro asunto.
Ahora es presidente del Senado, dándole un respeto a la autoridad que el nunca ha respetado mucho. Pero así como llegó al poder gracias a la Alianza también llegó al Senado gracias a la Concertación. Tampoco llegó por una querida región en la que intentó e intento hasta lograr salir electo, antes fue nada menos que candidato por la tercera región. Alguien podría pensar que esa facilidad para moverse de un punto del país a otro es la prueba de su liderazgo a nivel nacional, que no importan por donde se presente logra representar al pueblo chileno, para mi es básicamente oportunismo y una no menor cobardía, ya que ocupa esas trincheras para apoyar sus opiniones, las que a la larga no buscan nada más que su beneficio personal.
El tipo es inteligente, tiene buenas ideas, rigurosidad y orden, logró ordenar la DC en su momento, pero se envicio. Planteo la reforma al modelo, que como concepto contó con mi apoyo, pero sólo ocupó esa idea como un lanza bombas para oponerse a todo, sin llegar a hacer nunca propuestas para modificar el modelo, ni como senador, ni como presidente de la DC en los momentos en que se hacia el programa de gobierno de Bachellet, y me atrevería a decir que tampoco lo hará ahora desde la presidencia del Senado. A todo esto este cargo a mi gusto se ha ido transformando en una presidencia de consuelo, Andrés Zaldívar, Eduardo Frei y ahora el colorín han pasado por ahí luego de tener que bajar sus intenciones de ser presidentes de la república (cierto Frei lo fue, pero no lo consiguió una segunda vez como él quería).
Su futuro político es una incógnita para mí, dudo que si va como independiente o como candidato externo a una de las dos coaliciones logre mantener su cupo en el senado. Su nuevo referente político mientras no tenga fondo y forma tendrá el mismo futuro de otras coaliciones de escindidos de otros partidos y su idea de ser presidente de Chile me atrevo a decir que nunca llegará a ser un hecho.Espero de verdad que a futuro ocupe su capacidad en más que confabular y trabaje en pos de los chilenos realmente, como alguna vez lo hizo de manera destacable en el pasado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?