.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, mayo 13, 2008

 

Editoriándome

Retomando una vez más la idea de hacer de este blog una columna más de opinión que una suma de vivencias personales, decido retomar la senda de la política. Los próximos escritos que iré subiendo a partir de ahora y por un tiempo se referirán a distintos personajes de la política chilena, sobre las cuales sus actuaciones presentes o pasadas me han llamado la atención y me gustaría comentar.
Pero antes de eso y a modo de introducción o editorial respecto a alguna de las posturas que emplearé para opinar sobre estas personas, les comento aquí dos puntos que me parecen que cada vez deben de ser más intransables si queremos construir una democracia de verdad. Primero el sistema binominal, más allá de si su modificación es votada favorable o contrariamente en el parlamento, me gustaría llamar la atención sobre los hijos del binominal, vale decir, de aquellos que si no fueran por este sistema no habrían tenido los votos necesarios para estar en el parlamento o municipio, o sea los que fueron arrastrados por el caudal de votos de sus compañeros de lista. Espero tener el tiempo de hacer una lista de los beneficiados por este vicio de la ley electoral, para que vean que muchos aquellos de los que se sienten ungidos por el mandato popular realmente no lo fueron y si hubiera dependida de sus votos estarían dedicados actualmente a otras cosas.
En segundo lugar, me gustaría referirme al político comodín, ese que es candidato en diferentes zonas del país, a diferentes cargos, siendo elegido o no, y que no tiene empacho en cambiarse de área si la “dirección del partido” así lo decide. Claro, porque esta gente tiene más lealtad a su partido que a sus electores, lo que es debatible y no del todo contradictorio, por lo que se mueven con sendas campañas pro todo el país con tal de validar su presencia en la escena política nacional con el voto del pueblo que ellos tanto valoran.
Y ojo, acá caerán personajes de todos los bandos, con comentarios favorables y adversos, que en ningún caso buscan tirar lodo sobre ellos sino que sólo generar alguna reacción de parte de, la a veces dormida, opinión publica chilena.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?