.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, mayo 21, 2008

 

Fernado Flores

Este señor es brillante, pero falla en las formas, porque su fondo suele ser bastante visionario, realista e interesante. Pero como en la vida todo tiene más de una dimensión, es necesario preocuparse de todos los frentes. De lo contrario sucede lo que a este senador, quien aparece como soberbio y egocéntrico cada vez que sus posturas no son aceptadas, en lugar de dar el paso, explicarlas, aterrizarlas y llevarlas a cabo.
Pero vamos más atrás, cuando para la inmensa mayoría aparece el señor Flores en la política nacional, vale decir para la elección senatorial del 2001. La historia dice que su amigo Sergio Bitar lo convenció para postular al Senado por la circunscripción que representaba ya que él se dedicaría a otras cosas. Los rumores dicen que Bitar era mal evaluado en la región y probablemente no sería reelecto, lo que si lograría una figura nueva asociada a la izquierda concertacionista. Una campaña con muchos medios económicos, apoyada por antiguas figuras de la izquierda más movidas por la amistad con el candidato que otra cosa y esa soberbia paternalista que tanto gusta al electorado nacional, consiguieron que fuera elegido.
Su gestión rápidamente se caracterizó por las propuestas hacia la capacitación en tecnología, a mirar hacia el futuro, con políticas públicas más de avanzada y relacionadas con la computación, área en la que el senador había forjado su fortuna y trayectoria profesional. Hasta ahí impresionaba, traía un discurso fresco, no era un rostro político muy manoseado, tenía lazos con la izquierda por su época allendista y con el empresariado por su presente laboral, generaba confianza y presentaba solides en sus argumentos. Sin embargo, en un momento el señor Flores empieza a plantearse como figura presidencial. Asume un rol más político dentro de su partido, en teoría y públicamente rompe sus lazos con Bitar, empieza a jugar un rol más díscolo y menos alineado con la Concertación y presenta claras señales de hastío con lo que le ha tocado vivir desde el Senado. Las ambiciones presidenciales, muy legitimas por lo demás, siempre me llamaron la atención, porque no basta con uno querer ser presidente sino que es necesario que otras personas así lo quieran, y su nombre no aparecía en ninguna encuesta, mediaticamente pasaba bastante desapercibido y no tenia ningún arraiga en la opinión publica como llegar a pensar que podría ser una carta presidencial. Esta bien que tenga los meritos y las ganas, pero claramente la historia ha demostrado que no es así como surgen los candidatos, y definitivamente no es así como salen electos los presidentes, es un tema mucho más de masas, más popular, lo que lleva a alguien a La Moneda.
Sus peleas fueron aumentando, la sensación de ser un ente ajeno a su coalición política se fue haciendo una constante, no era considerado un interlocutor válido y a mi juicio su ego se resintió, no se sintió valorado ni teniendo el espacio que el creía merecer. Luego de un tiempo finalmente sale del PPD, con mucha parafernalia y forma junto a Schaulshon un nuevo referente, el cual hasta el momento es inclasificable, que presenta buenas intenciones por montones pero no ideas claras de políticas públicas ni de una ideología a seguir. Pero lo que más prensa le ha dado es formar parte de la ficticia bancada independiente. Ficticia porque ahí solo Bianchi es independiente, el resto fueron elegidos representando un partido y una ideología y por diversos motivos ya no están en ese grupo, pero sus planteamientos estuvieron y están lejos de ser independientes. Lo que aquí ha demostrado Flores es su tremenda ambición personal, su lucha de ego con Zaldívar, su ceguera política respecto al futuro de esta bancada y a fin de cuentas ser un mercantilista de la política al pasarle la cuenta a sus ex aliados y a la Presidenta por no sentirse valorado y respetado en su momento. Esta bancada no tiene futuro real, a lo mejor se extenderá un tiempo, pero la ciudadanía y la democracia terminaran con estos pseudo independientes, no por ser malo ser independiente sino que porque ellos no lo son y están ocupando el espacio nominal de un montón de personas que si lo son.
Pero volviendo a Flores, espero que su capacidad se canalice en pos del bien social y no en pos de dar la pelea a nivel cupular. Que alguna vez logre implementar sus ideas en Chile y que si sigue con su referente político lo haga para formar líderes con visión de futuro pero los pies bien puestos sobre la tierra, y no como un medio funcional de revancha. No sé si se presentará a la reelección el 2009, tengo mis dudas si saldría reelecto y me gustaría ver en que quedan sus ambiciones presidenciales que no creo tengan nada que hacer ni con la Alianza, ni con la derecha, ni con ese grupete con los que se junta en el Senado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?