.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, mayo 15, 2008

 

Lily Pérez

Destacable mujer de la política nacional, quien lamentablemente a pesar de su gran vocación no ha podido evitar caer en ciertos vicios de la politiquería nacional, restándole frescura y fibra a su imagen de dirigente de derecha para los nuevos tiempos.
Pero vamos por partes. Desde sus inicios como concejal de La Florida, donde dio una gran lucha llegando casi a ser su alcaldesa, esta mujer ha demostrado vocación de servicio público y coraje para asumir desafíos. Luego de su derrota en esas elecciones, optó por una candidatura a diputada, donde no sólo logró salir electa, sino que además rompió con el doblaje de la Concertación dejando a Marian Aylwin fuera del parlamento. Una vez dentro del congreso formó parte de una de las duplas fiscalizadoras más respetables y serias. Hasta ahí venia a refrescar la política, no cargaba el legado de una derecha dictatorial y patrona de fundo, tenía una vida más cercana a la de la inmensa mayoría de chilenos, representaba valores pero no acartonamientos ni conservadurismos rancios.
Pero luego a mi juicio cambió. En Renovación Nacional, su partido, se le podría asociar con los grupos más liberales, progresistas y que aportan la parte de centro a esta coalición de centroderecha que es la Alianza. Pero llegó el momento en que Lavín era el candidato indiscutido de la oposición y ella se cuadró con él, cerrando fuertemente la puerta a las posibilidades del eterno candidato Piñera, dando una sensación de total alejamiento de este. Al tiempo Piñera logra su cometido de ser proclamado candidato presidencial y casi como orden de partido no sólo ella adscribió a esta candidatura sino que además se convirtió casi en una francotiradora contra Lavín y su partido, cosa explicable desde la lógica electoralista, pero que la alejaba de esa política de nuevas actitudes y la acercaba a la mezquina antigua forma de actuar de los dirigentes.
En este escenario asumió un importante desafío cómo fue ser candidata al Senado por la circunscripción donde se encontraba su distrito, acompañada en su lista por un fuerte Pablo Longueira, y dar la pelea para ser la representante de la Alianza en el Senado, ya que era claro que sólo uno saldría electo. A pesar de su buena campaña, de sus esfuerzos y del apoyo que le dio Piñera, no lo logró y quedó fuera del parlamento. Poco tiempo pasó para que se integrará a la mesa que actualmente dirige Renovación Nacional, convirtiéndose en una figura fundamental de ella, en ocasiones demostrando más capacidad política que el propio presidente del partido y completando su curriculum de cargos con uno que no siempre es atractivo pero que a mi juicio es necesario para demostrar la versatilidad, capacidad y amplitud de un dirigente.
Y en eso está ahora, pero claramente no es el fin, ya que con ese afán que tienen algunos de negociar a través de los medios, de hacer política en base a dudosas fuentes y más bien jugar ajedrez al momento de definir la nomina de candidatos que de buscar a los mejores representantes para presentar al electorado, su nombre se ha convertido en el comodín o carta de negociación con la que RN está yendo a varias de las peleas. A estas alturas cuesta creer que esté siendo pedida por las bases para ser candidata a alcaldesa de Santiago, senadora por la Quinta Costa, senadora por la Séptima Sur y quien sabe cuantas opciones más aparecerán. No sé si lo hacen para amenazar a sus compañeros de Alianza, si no la quieren desaprovechar por ser una figura a nivel nacional que podría tener buenos resultados en gran parte del país, si es su ambición personal que la hará emigrar más en busca de un cargo de alta envergadura que de una representación realmente válida. Porque para mi ella hizo el camino desde La Florida, concejal, diputada, podría haber sido senadora y ahora con una cargo en la dirigencia de su partido, todo coherente, a lo mejor lo que le quedaría es repostular a alguno de los cargos que ya tuvo, esperar la siguiente elección senatorial por Santiago poniente o en el mejor de los casos buscar alguna otra diputación o alcaldía entre las comunas que forman esta circunscripción y que ya conoció largamente durante su fallida candidatura. Pero el lazo real que puede tener con las zonas ya nombradas parece ser más político que real, por mucho de que a lo mejor haya razones sentimentales, que las desconozco, o que tenga un ferviente interés por tomar nuevos desafíos. Díganme utópico pero para mi los representantes de un lugar deben ser aquellos vecinos de la comunidad o de la zona que mejor los represente, deben ser de ahí o tener una fuerte relación con ese lugar, para hacer del parlamento y de todos los cargos de representación un real grupo de personas mandatadas por e identificadas con el pueblo para dirigir en pos de esa comunidad como parte de una conciencia nacional amplia e integral. Jugar con las posibles candidaturas, mostrarse tan disponible para todo y ser un comodín le va restando validez a su capital político y desde mi punto de vista le quita el frescor post dictadura que tanto cuesta encontrar, aún hoy en el 2008.
Espero verla por siempre en política, respetuosa pero jugada, defendiendo sus posturas y encarando desafíos sociales que nos hagan crecer como nación y que independiente de la coyuntura política mantenga una sola y clara línea.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?